martes, 9 de marzo de 2010

Salmón marinado paso a paso


INGREDIENTES

-1 Salmón fresco de unos 2 kg limpio de cabeza y espina.
-1 kg. de sal gorda
-500 gr. de Azúcar
-Eneldo

PREPARACIÓN

-Pediremos en la pescadería que nos limpien el salmón y nos dejen los dos lomos enteros. Utilizaremos un lomo y el otro lo congelamos para otra vez, por lo que si queréis, comprar sólo la mitad, y cuanto más pese el salmón, mejor, más gruesos serán los lomos.

-Lo primero es limpiar bien el salmón de grasa y espinas que hayan podido quedar y que quitaremos con una pinza. Lo lavamos bien y lo secamos con papel de cocina.

-Ponemos en un bol la sal y azúcar y lo mezclamos bien. Entonces cogemos una fuente y echamos la mitad de la mezcla, ponemos el salmón con la piel sobre la cama de sal y azúcar, lo espolvoreamos con un poco de eneldo, y echamos por encima el resto de la mezcla.

-Colocamos papel de cocina encima de la sal, y le ponemos peso encima, (yo le puse una garrafa de 5l de agua y un brick de leche en un hueco que quedaba), y lo ponemos en un lugar fresco y seco.

-El tiempo de macerado es de 3 noches, pero si el salmón era finito con 2 es suficiente. Cada día revisar si ha soltado agua y retirársela, y cambiar el papel de cocina. Si véis que se ha consumido la sal que llevan por encima de los lomos, coger de los laterales y ponérsela encima.

-Transcurrido el tiempo de marinado, sacar los lomos y lavarlos bien bajo el grifo con agua fría, secarlos y untar un poco de aceite por encima.


-Lonchear con un cuchillo fino y bien afilado en lonchas muy finitas, ponerlas en un recipiente, a poder ser de cristal, y cubrir con aceite para conservarlo. Guardar en la nevera.





Aquí podéis ver cómo queda la piel después de sacarle todas las lonchas.



Hay muchas maneras de tomar el salmón marinado, una de ellas es como canapé con pan tostado. Riquísimo.



4 comentarios:

  1. Cómo me gusta el salmón así. Un beso Barbara.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, yo nunca lo he hecho marinado, pero tiene muy buena pinta!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Asi guardaban antiguamente los alimentos en los pueblos, sobre todo los pescados, yo se lo vi hacer a una tia de mi marido en Galicia, y queda muy bien, porque a ti te quedo genial, eres una artista, besitos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo y sabroso reportaje.

    ¡Enhorabuena!.

    Saludos.

    ResponderEliminar